Justicia Penal

Carga de trabajo penal

Definición e interpretación: Indica la cantidad de casos a resolver por los juzgados de primera instancia en el fuero penal para un periodo de tiempo determinado. Un número mayor señala que mayor es la carga de trabajo en los juzgados de primera instancia del fuero penal.

Datos requeridos: Se utilizan la cantidad de casos ingresados y la cantidad de casos que quedaron pendientes de resolución durante el periodo anterior, en juzgados de primera instancia del fuero penal.

Metodología de cálculo: Es la sumatoria entre la cantidad de casos ingresados en un periodo determinado y la cantidad de casos pendientes del periodo anterior.

Unidad de medida: Cantidad de casos

Fuente de información: Elaboración propia con base en datos de la Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay. https://www.csj.gov.py/publicaciones/

Dimensión y desagregación: Anual, por circunscripción

Comentarios: No se dispone de esta información para todas las circunscripciones debido a que en alguna de ellas solamente funcionan juzgados multifuero.

Tasa de crecimiento de casos ingresados en fuero penal

Definición e interpretación: Indica el crecimiento porcentual de los casos ingresados por los juzgados de primera instancia en el fuero penal para un periodo de tiempo determinado. Un mayor coeficiente señala que mayor es la tasa de crecimiento de los casos ingresados en los juzgados de primera instancia del fuero penal.

Datos requeridos: Se utilizan la cantidad de casos ingresados en juzgados de primera instancia del fuero penal.

Metodología de cálculo: Es el cociente entre la variación de casos ingresados en un periodo de tiempo y la cantidad de casos ingresados en el periodo anterior.

Unidad de medida: Porcentaje.

Fuente de información: Elaboración propia con base en datos de la Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay. https://www.csj.gov.py/publicaciones/

Dimensión y desagregación: Anual, por circunscripción.

Comentarios: No se dispone de esta información para todas las circunscripciones debido a que en alguna de ellas solamente funcionan juzgados multifuero.

Tasa de sentencia penal

Definición e interpretación: Indica la relación existente entre las sentencias definitivas dictadas por los juzgados de primera instancia en un periodo determinado y la cantidad de casos ingresados en el mismo periodo. Una mayor tasa señala que mayor es la cantidad de sentencias definitivas con relación al total de causas ingresadas en el fuero penal.

Datos requeridos: Se utiliza la cantidad de resoluciones de sentencia definitiva y la cantidad total de resoluciones emitidas por jueces en primera instancia del fuero de la penal.

Metodología de cálculo: Es el cociente entre la cantidad de sentencias definitivas y la cantidad de causas ingresadas por juzgados de primera instancia del fuero de la penal.

Unidad de medida: Tasa (tanto por uno)

Fuente de información: Elaboración propia con base en datos de la Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay. https://www.csj.gov.py/publicaciones/

Dimensión y desagregación: Anual, por circunscripción

Comentarios: No se dispone de esta información para todas las circunscripciones debido a que en alguna de ellas solamente funcionan juzgados multifuero.

Porcentaje de presos condenados

Definición e interpretación: Indica la cantidad de personas en prisión que han sido condenadas, con relación al total de personas privadas de libertad. Un mayor porcentaje significa que mayor es la cantidad de presos condenados con relación al total de personas privadas de libertad.

Datos requeridos: Se requiere la cantidad total de personas en prisión que han sido condenadas y la cantidad total de personas privadas de libertad.

Metodología de cálculo: Se multiplica por cien el cociente entre la cantidad total de personas en prisión que han sido condenadas y la cantidad total de personas privadas de libertad.

Unidad de medida: Porcentaje del 0 al 100.

Fuente de información: Estudio de las Naciones Unidas sobre Tendencias del Delito y Operaciones de los Sistemas de Justicia Penal (UN-CTS) https://dataunodc.un.org/es/data/prison/overcrowding

Dimensión y desagregación: Anual, países seleccionados de Sudamérica (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú) donde el promedio regional se computa teniendo en cuenta a estos países.

Comentarios: No se pudo estimar este indicador para todos los países sudamericanos por motivos de disponibilidad de datos.

Índice de justicia penal, otras agrupaciones

Definición: Mide el nivel de desempeño del sistema de justicia penal de un país. A mayor índice, mejor es el desempeño del sistema de justicia penal.

Datos requeridos: El índice se basa en encuestas propias realizadas en cada país; una encuesta de población general y cuatro cuestionarios para expertos profesionales en derecho civil y comercial, derecho penal, derecho laboral y salud pública.

Metodología de cálculo:  La respuesta a cada pregunta o item se estandariza para tomar valores entre 0 y 1. De esta manera, el índice se construye como el promedio simple de las respuestas que evalúan los siguientes 7 factores: El sistema de investigación penal es eficaz, El sistema de fallo penal es oportuno y eficaz, El sistema penitenciario es eficaz para reducir el comportamiento delictivo, El sistema penal es imparcial, El sistema penal está libre de corrupción, El sistema penal está libre de influencia gubernamental indebida, Respeto del debido proceso legal y los derechos del acusado.

Unidad de medida: Escala del 0 al 1.

Fuente de Información: World Justice Project.

Dimensión y desagregación: América Latina y el Caribe (Antigua y Barbuda; Argentina; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Dominica; República Dominicana; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Suriname; Bahamas; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela), Asia del Sur (Afganistán; Bangladesh; India; Nepal; Pakistán; Sri Lanka), Asia Oriental y el Pacífico(Australia; Camboya; China; Hong Kong; Indonesia; Japón ; República de Corea; Malasia; Mongolia; Myanmar; Nueva Zelanda; Filipinas; Singapur; Tailandia; Vietnam), Europa del Este y Asia Central (Albania; Belarús; Bosnia y Herzegovina; Georgia; Kazajstán; Kosovo; Kirguistán; República de Moldova; Macedonia del Norte; Federación de Rusia; Serbia; Turquía ; Ucrania; Uzbekistán), UE,AELC y América del Norte (Austria; Bélgica; Bulgaria; Canadá; Croacia; Chipre; República Checa; Dinamarca; Estonia; Finlandia; Francia; Alemania; Grecia; Hungría; Irlanda; Italia; Letonia; Lithuania; Luxemburgo; Malta; Países Bajos; Noruega; Polonia; Portugal; Rumania; Eslovaquia; Eslovenia; España; Suecia; Reino Unido; Estados Unidos de América), Medio Oriente y África del Norte (Argelia; Egipto; Irán; Jordania; Líbano; Marruecos; Túnez; Emiratos Árabes Unidos), África Sub-Sahariana (Angola; Benín; Botswana; Burkina Faso; Camerún; República Democrática del Congo; República de Congo; Costa de Marfil; Etiopía; Ghana; Guinea; Kenia; Liberia; Madagascar; Malawi; Malí; Mauritania; Mauricio; Mozambique; Namibia; Niger; Nigeria; Rwanda; Senegal; Sierra Leona; Sudáfrica; Sudán; Tanzania; Gambia; Togo; Uganda; Zambia; Zimbabwe)

Ingreso alto (Antigua y Barbuda; Australia; Austria; Barbados; Bélgica; Canadá; Chile; Croacia; Chipre; República Checa; Dinamarca; Estonia; Finlandia; Francia; Alemania; Grecia; Hong Kong; Hungría; Irlanda; Italia; Japón ; República de Corea; Letonia; Lithuania; Luxemburgo; Malta; Mauricio; Países Bajos; Nueva Zelanda; Noruega; Panamá; Polonia; Portugal; Rumania; Singapur; Eslovaquia; Eslovenia; España; San Cristóbal y Nieves; Suecia; Bahamas; Trinidad y Tobago; Emiratos Árabes Unidos; Reino Unido; Estados Unidos de América; Uruguay), Ingreso medio alto (Albania; Argentina; Belarús; Belice; Bosnia y Herzegovina; Botswana; Brasil; Bulgaria; China; Colombia; Costa Rica; Dominica; República Dominicana; Ecuador; Georgia; Granada; Guatemala; Guyana; Indonesia; Irán; Jamaica; Jordania; Kazajstán; Kosovo; Líbano; Malasia; México; Namibia; Macedonia del Norte; Paraguay; Perú; Federación de Rusia; Serbia; Sudáfrica; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Suriname; Tailandia; Turquía ; Venezuela), Ingreso medio bajo (Argelia; Angola; Bangladesh; Benín; Bolivia; Camboya; Camerún; República de Congo; Costa de Marfil; Egipto; El Salvador; Ghana; Honduras; India; Kenia; Kirguistán; Mauritania; República de Moldova; Mongolia; Marruecos; Myanmar; Nepal; Nicaragua; Nigeria; Pakistán; Filipinas; Senegal; Sri Lanka; Tanzania; Túnez; Ucrania; Uzbekistán; Vietnam; Zambia; Zimbabwe), Ingreso bajo (Afganistán; Burkina Faso; República Democrática del Congo; Etiopía; Guinea; Haití; Liberia; Madagascar; Malawi; Malí; Mozambique; Níger; Rwanda; Sierra Leona; Sudán; Gambia; Togo; Uganda), por año.

Comentarios: Este índice fue elaborado por primera vez en 2015. Paraguay fue incluido desde 2021.

Índice de justicia penal para países de Sudamérica, año 2021

Definición: Mide el nivel de desempeño del sistema de justicia penal de un país. A mayor índice, mejor es el desempeño del sistema de justicia penal.

Datos requeridos: El índice se basa en encuestas propias realizadas en cada país; una encuesta de población general y cuatro cuestionarios para expertos profesionales en derecho civil y comercial, derecho penal, derecho laboral y salud pública.

Metodología de cálculo:  La respuesta a cada pregunta o item se estandariza para tomar valores entre 0 y 1. De esta manera, el índice se construye como el promedio simple de las respuestas que evalúan los siguientes 7 factores: El sistema de investigación penal es eficaz, El sistema de fallo penal es oportuno y eficaz, El sistema penitenciario es eficaz para reducir el comportamiento delictivo, El sistema penal es imparcial, El sistema penal está libre de corrupción, El sistema penal está libre de influencia gubernamental indebida, Respeto del debido proceso legal y los derechos del acusado.

Unidad de medida: Escala del 0 al 1.

Fuente de Información: World Justice Project.

Dimensión y desagregación: Países de Sudamérica (Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela), año 2021.

Comentarios: Este índice fue elaborado por primera vez en 2015. Paraguay fue incluido desde 2021.

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Índice de justicia penal

Definición: Mide el nivel de desempeño del sistema de justicia penal de un país. A mayor índice, mejor es el desempeño del sistema de justicia penal.

Datos requeridos: El índice se basa en encuestas propias realizadas en cada país; una encuesta de población general y cuatro cuestionarios para expertos profesionales en derecho civil y comercial, derecho penal, derecho laboral y salud pública.

Metodología de cálculo:  La respuesta a cada pregunta o item se estandariza para tomar valores entre 0 y 1. De esta manera, el índice se construye como el promedio simple de las respuestas que evalúan los siguientes 7 factores: El sistema de investigación penal es eficaz, El sistema de fallo penal es oportuno y eficaz, El sistema penitenciario es eficaz para reducir el comportamiento delictivo, El sistema penal es imparcial, El sistema penal está libre de corrupción, El sistema penal está libre de influencia gubernamental indebida, Respeto del debido proceso legal y los derechos del acusado.

Unidad de medida: Escala del 0 al 1.

Fuente de Información: World Justice Project.

Dimensión y desagregación: Países del Mundo (Afganistán; Albania; Argelia; Angola; Antigua y Barbuda; Argentina; Australia; Austria; Bangladesh; Barbados; Belarús; Bélgica; Belice; Benín; Bolivia; Bosnia y Herzegovina; Botswana; Brasil; Bulgaria; Burkina Faso; Camboya; Camerún; Canadá; Chile; China; Colombia; República Democrática del Congo; República de Congo; Costa Rica; Costa de Marfil; Croacia; Chipre; República Checa; Dinamarca; Dominica; República Dominicana; Ecuador; Egipto; El Salvador; Estonia; Etiopía; Finlandia; Francia; Georgia; Alemania; Ghana; Grecia; Granada; Guatemala; Guinea; Guyana; Haití; Honduras; Hong Kong; Hungría; India; Indonesia; Irán; Irlanda; Italia; Jamaica; Japón; Jordania; Kazajstán; Kenia; República de Corea; Kosovo; Kirguistán; Letonia; Líbano; Liberia; Lithuania; Luxemburgo; Madagascar; Malawi; Malasia; Malí; Malta; Mauritania; Mauricio; México; República de Moldova; Mongolia; Marruecos; Mozambique; Myanmar; Namibia; Nepal; Países Bajos; Nueva Zelanda; Nicaragua; Níger; Nigeria; Macedonia del Norte; Noruega; Pakistán; Panamá; Paraguay; Perú; Filipinas; Polonia; Portugal; Rumania; Federación de Rusia; Rwanda; Senegal; Serbia; Sierra Leona; Singapur; Eslovaquia; Eslovenia; Sudáfrica; España; Sri Lanka; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Sudán; Suriname; Suecia; Tanzania; Tailandia; Bahamas; Gambia; Togo; Trinidad y Tobago; Túnez; Turquía ; Uganda; Ucrania; Emiratos Árabes Unidos; Reino Unido; Estados Unidos de América; Uruguay; Uzbekistán; Venezuela; Vietnam; Zambia; Zimbabwe), anual.

Comentarios: Este índice fue elaborado por primera vez en 2015. Paraguay fue incluido desde 2021.

Tasa de pendencia del fuero penal en los juzgados de primera instancia

Definición: Es relación entre expedientes pendientes en el fuero penal y el total de expedientes resueltos en el mismo fuero, en los juzgados de primera instancia. Indica la capacidad de los órganos jurisdiccionales para tramitar los procesos pendientes al actual ritmo resolutivo.
Datos requeridos: Los casos pendientes al cierre del periodo y los casos resueltos en el mismo periodo.
Metodología de cálculo: Se obtiene dividiendo el número de casos pendientes al final de un período en particular por el número de casos resueltos dentro de ese período.
Unidad de medida: proporción (tanto por uno), si se multiplica por 100, la tasa queda expresada en tanto por ciento (porcentaje).
Fuente de Información: Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia. https://rm.coe.int/evaluation-report-part-1-english/16809fc058 Corte Suprema de Justicia. https://www.pj.gov.py/contenido/162-direccion-de-estadisticas/162
Dimensión y desagregación: por país, anual.
Comentarios: Valor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Reino Unido (Inglaterra y Gales), Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía. El valor de Paraguay reportado para 2016 corresponde a 2017, y solo abarca ciertos departamentos del país.

Tasa de resolución del fuero penal en los juzgados de primera instancia

Definición: es relación entre expedientes resueltos en el fuero penal y el total de expedientes ingresados en el mismo fuero, en los juzgados de primera instancia. Mide la capacidad que tiene el órgano jurisdiccional para resolver los asuntos ingresados. Esta tasa brinda información sobre la “carga de trabajo” que pueden soportar los juzgados del fuero penal y el volumen de expedientes que dichos juzgados están resolviendo.
Datos requeridos: Casos resueltos en un periodo y casos ingresados en el mismo periodo, en el fuero penal en los juzgados de primera instancia.
Metodología de cálculo: Se obtiene dividiendo el número de casos resueltos entre el número de casos ingresados, para el mismo periodo y fuero, en los juzgados de primera instancia.
Unidad de medida: proporción (tanto por uno), si se multiplica por 100, la tasa queda expresada en tanto por ciento (porcentaje).
Fuente de Información: Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia. https://rm.coe.int/evaluation-report-part-1-english/16809fc058 Corte Suprema de Justicia. https://www.pj.gov.py/contenido/162-direccion-de-estadisticas/162
Dimensión y desagregación: por país, anual.
Comentarios: Valor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Reino Unido (Inglaterra y Gales), Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía. El valor de Paraguay reportado para 2016 corresponde a 2017, y solo abarca ciertos departamentos del país.

Tipología de casos ingresados en el fuero penal

Definición: Cantidad de casos ingresados en el fuero penal, en los juzgados de primera instancia, por tipología.
Datos requeridos: Casos ingresados en el fuero penal
Metodología de cálculo: Suma de casos por tipo de juicio ingresado en el fuero penal
Unidad de medida: Casos.
Fuente de Información: Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. https://www.pj.gov.py/contenido/162-direccion-de-estadisticas/162
Dimensión y desagregación: Anual.
Comentarios: En 2017 y 2018 se cuenta con información de los departamentos: Capital, Guairá, Cordillera, Itapúa, Alto Paraná, San Pedro, Ñeembucú, Paraguarí, Central, Caazapá, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Amambay, Misiones, Presidente Hayes, Boquerón. Para 2020 solo se cuenta con información del primer semestre del 2020, y de 8 departamentos: San Pedro, Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Amambay, Canindeyú, Concepción y Cordillera.

Tasa de pendencia penal

Definición e interpretación: Es relación entre expedientes pendientes en el fuero penal y el total de expedientes ingresados en el mismo fuero. Indica la capacidad de los órganos jurisdiccionales para tramitar los procesos pendientes al actual ritmo resolutivo.

Datos requeridos: Datos del fuero penal de los juzgados de primera instancia referidos a sentencias definitivas en el fuero penal,  autos interlocutorios que ponen fin a un proceso en el fuero penal  y total de causas pendientes en el fuero penal.

Metodología de cálculo: Se obtiene dividiendo el número de casos pendientes (o asuntos aplazados de resolución) al final del año entre la cantidad de casos resueltos (sentencias definitivas y autos interlocutorios que ponen fin a un proceso) en el fuero penal en el mismo periodo.

Unidad de medida: Proporción (tanto por uno), si se multiplica por 100, la tasa queda expresada en tanto por ciento (porcentaje).

Fuente de Información: Elaboración propia con base en datos de la Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia, https://www.csj.gov.py/publicaciones/

Dimensión y desagregación: Anual, por circunscripción.

Comentarios: El promedio por circunscripción es el promedio de la tasa estimada por juzgado unifuero. El promedio nacional es el promedio de las tasas estimadas por juzgado unifuero de todo el país. La Corte Suprema de Justicia tiene como meta anual que este indicador sea inferior a 3.

Tasa de resolución penal

Definición e intrerpretación: Es relación entre expedientes resueltos en el fuero penal y el total de expedientes ingresados en el mismo fuero en los juzgados de primera instancia. Mide la capacidad que tiene el órgano jurisdiccional para resolver los asuntos ingresados en el fuero penal. Esta tasa brinda información sobre la “carga de trabajo” que pueden soportar los juzgados del fuero penal y el volumen de expedientes que dichos juzgados están resolviendo.

Datos requeridos: Sentencias definitivas en el fuero penal, autos interlocutorios que ponen fin a un proceso en el fuero penal y total de causas ingresadas en el fuero penal, en los juzgados de primera instancia.

Metodología de cálculo: Se obtiene dividiendo la cantidad de casos resueltos (resoluciones) en un periodo por la cantidad total de casos ingresados en el mismo lapso de tiempo. Las resoluciones consideradas para este cálculo son sentencias definitivas y autos interlocutorios que ponen fin a un proceso en el fuero penal, en los juzgados de primera instancia

Unidad de medida: Proporción (tanto por uno), si se multiplica por 100, la tasa queda expresada en tanto por ciento (porcentaje).

Fuente de Información: Elaboración propia con base en datos de la Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

Dimensión y desagregación: circunscripción, departamento, año

Comentarios: El promedio por circunscripción es el promedio de la tasa estimada por juzgado unifuero. El promedio nacional es el promedio de las tasas estimadas por juzgado unifuero de todo el país. La Corte Suprema de Justicia tiene como meta anual que este indicador sea superior a 1,05.

Tasa de congestión del fuero penal

Definición e interpretación: Es la relación entre el número de casos por resolver y los casos resueltos, en el fuero penal en los juzgados de primera instancia. Indica la capacidad resolutiva de los órganos jurisdiccionales.

Datos requeridos: datos del fuero penal de los juzgados de primera instancia referidos a casos pendientes al final del periodo anterior (t-1), casos ingresados en el periodo actual (t), resoluciones por sentencia definitiva en el periodo actual (t), y resoluciones de tipo auto interlocutor que ponen fin a un proceso en el periodo actual (t).

Metodología de cálculo: Se obtiene dividiendo la suma del número de casos pendientes al inicio del periodo (es decir, en el periodo anterior) y el número de casos ingresados en el periodo entre el número de casos resueltos en el mismo periodo, en el fuero penal en los juzgados de primera instancia.

Unidad de medida: proporción (tanto por uno), si se multiplica por 100, la tasa queda expresada en tanto por ciento (porcentaje).

Fuente de Información: Elaboración propia con base en datos de la Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

Dimensión y desagregación: Anual, por circunscripción.

Comentarios: No se dispone de información para todos los departamentos porque en ellos funcionan juzgados multifueros (es decir, más de un fuero). El promedio por circunscripción es el promedio de la tasa estimada por juzgado unifuero. El promedio nacional es el promedio de las tasas estimadas por juzgado unifuero de todo el país.

Tasa de homicidios dolosos según sexo de la víctima

Definición:  Mide la cantidad de homicidios perpetrados según sexo de la víctima y con relación al total de homicidios perpetrados.Una mayor tasa indica que mayor es la cantidad de homicidios perpetrados hacia un sexo determinado, con relación al total de homicidios.

Datos requeridos: Se requiere la cantidad total de homicidios y la cantidad de víctimas de homicidio de un sexo determinado.

Metodología de cálculo:   Se divide la cantidad víctimas de homicidio de un sexo determinado sobre la cantidad total de homicidios, multiplicando ese cociente por cien.

Unidad de medida: Porcentaje de 0 a 100.

Fuente de Información: Estadísticas referentes a la seguridad ciudadana de la Policía Nacional. https://www.policianacional.gov.py/ley-n-5282-de-libre-acceso-ciudadano-a-la-informacion-publica-y-transparencia-gubernamental/

Dimensión y desagregación: Mensual, por sexo.

Comentarios: El portal de información pública de la Policía Nacional posee datos de esta desagregación solo para el año 2019.

Tasa de ligitiosidad del fuero penal

Definición e interpretación: Es la relación entre el número de casos que deben procesar los juzgados de primera instancia en el fuero penal por cada 100.000 habitantes de cada circunscripción. Esta tasa mide el nivel de acceso que tienen las personas a la justicia, pues muestra la intensidad con que los justiciables están ejerciendo sus derechos en determinada zona y periodo.

Datos requeridos: Casos ingresados en el periodo y número de habitantes en la circunscripción para el mismo periodo.

Metodología de cálculo: Se obtiene dividiendo los casos ingresados en el periodo t por el número de habitantes de un área geográfica determinada, multiplicado por 100.000.

Unidad de medida: Tanto por cien mil.

Fuente de Información: Elaboración propia con base en datos de la Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

Dimensión y desagregación: Anual, por departamento.

Comentarios: No se dispone de información para todos los departamentos porque en ellos funcionan juzgados multifueros (es decir, más de un fuero). El promedio por circunscripción es el promedio de la tasa estimada por juzgado unifuero. El promedio nacional es el promedio de las tasas estimadas por juzgado unifuero de todo el país.

Índice de igualdad del grupo social en el respeto de las libertades civiles

Definición: Índice que reporta la medida en que los diferentes grupos sociales disfrutan del mismo nivel de libertades civiles, que abarca las libertades civiles incluyen el acceso a la justicia, la propiedad privada derechos, libertad de movimiento y libertad frente al trabajo forzoso.
Datos requeridos: variable «v2clsocgrp» de la base de datos de V-dem, que se asocia a la pregunta ¿todos los grupos sociales, distinguidos por idioma, etnia, religión, raza, región o castas, disfrutan del mismo nivel de libertades civiles, o se encuentran algunos grupos en general en una posición más favorable?
Metodología de cálculo: Variable ordinal (originalmente varía entre 0 y 4) que se convierte a intervalo a través de un modelo Bayes de teoría de respuesta al ítem.
Unidad de medida: Escala ordinal.
Fuente de Información: Fuente de información: Varieties of Democracy (V-dem). https://www.v-dem.net/en/data/data/
Dimensión y desagregación: anual, por regiones.
Comentarios: Para Latinoamérica, se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Australia, Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, República Eslovaca, Suiza, Suecia, Turquía.