Instituciones del Sistema de Justicia

Tasa de ejecución presupuestaria de instituciones del Sistema de Justicia

Definición e interpretación: Indica el monto ejecutado con relación al presupuesto asignado para cada una de las instituciones del Sistema de Justicia. Una mayor tasa indica que mayor es la proporción del presupuesto asignado que una institución determinada logró ejecutar.

Datos requeridos: Se requiere el monto presupuestado, las modificaciones realizadas al mismo y el monto ejecutado por cada una de las instituciones del Sistema de Justicia.

Metodología de cálculo: Se multiplica por cien el cociente entre el monto ejecutado y el monto presupuestado vigente al final del año.

Unidad de medida: Porcentaje de 0 a 100.

Fuente de información: Elaboración propia con base en el portal de datos abiertos del Ministerio de Hacienda.
https://datos.hacienda.gov.py/data/pgn-gasto/descargas

Dimensión y desagregación: Anual, por institución del Sistema de Justicia.

Comentarios: Los datos expuestos corresponden por un lado a todas las instituciones comprendidas dentro del nivel 13-PODER JUDICIAL, en el clasificador presupuestario, y por el otro a instituciones del nivel 12-PODER EJECUTIVO, como el Ministerio de Justicia y a la Comandancia de la Policía Nacional, dependencia del Ministerio del Interior.

Presupuesto para instituciones del Sistema de Justicia

Definición e interpretación: Indica el presupuesto inicial aprobado para cada institución del Sistema de Justicia incluyendo las modificaciones, ya sea de aumento o disminución, a la Ley del Presupuesto General de la Nación. Un mayor monto indica que mayor es el presupuesto asignado a una determinada institución del Sistema de Justicia.

Datos requeridos: Se requiere el monto presupuestado y las modificaciones realizadas al mismo para cada una de las instituciones del Sistema de Justicia.

Metodología de cálculo: Se suma el monto asignado en el Presupuesto General de la Nación para cada programa, proyecto y actividad que se encuentra a cargo de las instituciones del Sistema de Justicia.

Unidad de medida: Miles de millones de guaraníes.

Fuente de información: Elaboración propia con base en el portal de datos abiertos del Ministerio de Hacienda.
https://datos.hacienda.gov.py/data/pgn-gasto/descargas

Dimensión y desagregación: Anual, por institución del Sistema de Justicia.

Comentarios: Los datos expuestos corresponden por un lado a todas las instituciones comprendidas dentro del nivel 13-PODER JUDICIAL, en el clasificador presupuestario, y por el otro a instituciones del nivel 12-PODER EJECUTIVO, como el Ministerio de Justicia y a la Comandancia de la Policía Nacional, dependencia del Ministerio del Interior.

Porcentaje del PIB destinado a instituciones del Sistema de Justicia

Definición e interpretación: Indica el gasto que se destina a instituciones del Sistema de Justicia como porcentaje del producto interno bruto. Un mayor porcentaje señala que mayor es la parte del producto interno bruto que se destina al Sistema de Justicia.

Datos requeridos: Se requiere el monto presupuestado, las modificaciones realizadas al mismo para cada una de las instituciones del Sistema de Justicia y el producto interno bruto a precios corrientes.

Metodología de cálculo: Se multiplica por cien el cociente entre el monto presupuestado vigente a final de cada año para cada institución del Sistema de Justicia y el producto interno bruto a precios corrientes.

Unidad de medida: Porcentaje de 0 a 100.

Fuente de información: Elaboración propia con base en datos del anexo estadístico del Banco Central del Paraguay y el portal de datos abiertos del Ministerio de Hacienda.
https://www.bcp.gov.py/anexo-estadistico-del-informe-economico-i365
https://datos.hacienda.gov.py/data/pgn-gasto/descargas

Dimensión y desagregación: Anual, por institución del Sistema de Justicia.

Comentarios: Los datos expuestos corresponden por un lado a todas las instituciones comprendidas dentro del nivel 13-PODER JUDICIAL, en el clasificador presupuestario, y por el otro a instituciones del nivel 12-PODER EJECUTIVO, como el Ministerio de Justicia y a la Comandancia de la Policía Nacional, dependencia del Ministerio del Interior.

Gasto de instituciones del Sistema de Justicia con respecto al gasto público

Definición e interpretación: Indica el gasto ejecutado por las instituciones del Sistema de Justicia con relación al gasto público. Una mayor tasa indica que mayor en la proporción del gasto público que se destina a instituciones del Sistema de Justicia.

Datos requeridos: Se requiere el monto del presupuesto ejecutado por cada una de las instituciones del Sistema de Justicia y el monto del presupuesto ejecutado por las instituciones de administración centralizada.

Metodología de cálculo: Se multiplica por cien el cociente entre el monto del presupuesto ejecutado por cada institución del Sistema de Justicia y el presupuesto ejecutado por instituciones de administración centralizada.

Unidad de medida: Porcentaje de 0 a 100.

Fuente de información: Elaboración propia con base en el portal de datos abiertos del Ministerio de Hacienda.
https://datos.hacienda.gov.py/data/pgn-gasto/descargas

Dimensión y desagregación: Anual, por institución del Sistema de Justicia.

Comentarios: Las instituciones consideradas para la representación del Sistema de Justicia son, por un lado, las comprendidas dentro del nivel 13-PODER JUDICIAL en el clasificador presupuestario, y por el otro, instituciones del nivel 12-PODER EJECUTIVO, como el Ministerio de Justicia y a la Comandancia de la Policía Nacional. Por su parte, las instituciones de administración central son las comprendidas dentro de los niveles 13, 14, 15, 16 y 17 en el clasificador del presupuesto.

Gasto per cápita de instituciones del Sistema de Justicia

Definición e interpretación: Indica el gasto ejecutado por las instituciones del Sistema de Justicia con relación a la población total. Un mayor monto señala que mayor es el gasto realizado por las instituciones del Sistema de Justicia por cada habitante.

Datos requeridos: Se requiere el monto del presupuesto ejecutado por cada una de las instituciones del Sistema de Justicia y la cantidad total de habitantes.

Metodología de cálculo: Se multiplica por cien el cociente entre el monto del presupuesto ejecutado por cada institución y la cantidad total de habitantes.

Unidad de medida: Guaraníes.

Fuente de información: Elaboración propia con base en el portal de datos abiertos del Ministerio de Hacienda y datos del Instituto Nacional de Estadística.
https://datos.hacienda.gov.py/data/pgn-gasto/descargas
https://www.ine.gov.py/default.php?publicacion=2

Dimensión y desagregación: Anual, por institución del Sistema de Justicia.

Comentarios: Los datos expuestos corresponden, por un lado, a todas las instituciones comprendidas dentro del nivel 13-PODER JUDICIAL en el clasificador presupuestario, y por el otro a instituciones del nivel 12-PODER EJECUTIVO, como el Ministerio de Justicia y a la Comandancia de la Policía Nacional, dependencia del Ministerio del Interior.

Índice de sedes judiciales por cien mil habitantes

Definición e interpretación: Mide la cantidad de sedes judiciales como tribunales, juzgados y oficinas administrativas del Poder Judicial por cada cien mil habitantes de cada circunscripción. Un mayor índice señala que mayor es la presencia del Poder Judicial en cuanto a la cantidad de sedes por habitantes en una determinada circunscripción.

Datos requeridos: Se requiere el conteo de la cantidad total de tribunales, juzgados y oficinas administrativas del Poder Judicial y la cantidad total de habitantes en cada circunscripción.

Metodología de cálculo: Se multiplica por cien mil el cociente entre la cantidad de sedes judiciales y la cantidad de habitantes para cada circunscripción.

Unidad de medida: Tanto por cien mil.

Fuente de Información: Portal de datos abiertos de la Corte Suprema de Justicia.
https://datos.csj.gov.py/data

Dimensión y desagregación: Corte transversal para el año 2022, por circunscripción.

Comentarios: Los datos expuestos son de corte transversal y corresponden a la cantidad de sedes judiciales presentes en cada circunscripción durante el mes de mayo del año 2022.

Índice de facilitadores judiciales por cien mil habitantes

Definición e interpretación: Mide la cantidad de facilitadores judiciales disponibles por cada cien mil habitantes de cada circunscripción. Un mayor índice señala que mayor es la presencia de facilitadores judiciales por cada habitantes de en una determinada circunscripción.

Datos requeridos: Se requiere el conteo de la cantidad total de facilitadores judiciales y la cantidad total de habitantes en cada circunscripción.

Metodología de cálculo: Se multiplica por cien mil el cociente entre la cantidad de facilitadores judiciales y la cantidad de habitantes para cada circunscripción.

Unidad de medida: Tanto por cien mil.

Fuente de Información: Portal de datos abiertos de la Corte Suprema de Justicia.
https://datos.csj.gov.py/data

Dimensión y desagregación: Corte transversal para el año 2022, por circunscripción.

Comentarios: Los datos expuestos son de corte transversal y corresponden a los facilitadores judiciales presentes en cada circunscripción durante el mes de mayo del año 2022.

Índice de defensores públicos por cien mil habitantes

Definición e interpretación: Indica la cantidad defensores públicos disponibles por cada cien mil habitantes de cada circunscripción. Un mayor índice señala que mayor es la cantidad de defensores públicos por habitantes de en una determinada circunscripción.

Datos requeridos: Se requiere el conteo de la cantidad total de defensores públicos y la cantidad total de habitantes en cada circunscripción.

Metodología de cálculo: Se multiplica por cien mil el cociente entre la cantidad de defensores públicos y la cantidad de habitantes para cada circunscripción.

Unidad de medida: Tanto por cien mil.

Fuente de Información:Portal de datos abiertos de la Corte Suprema de Justicia.
https://datos.csj.gov.py/data

Dimensión y desagregación: Corte transversal para el año 2022, por circunscripción.

Comentarios: Los datos expuestos son de corte transversal y corresponden a los defensores públicos presentes en cada circunscripción durante el mes de mayo del año 2022.

Distribución de sedes judiciales por circunscripción

Definición e interpretación: Indica la distribución de la cantidad de sedes judiciales como tribunales, juzgados y oficinas administrativas del Poder Judicial que se encuentran en cada circunscripción. Una mayor tasa indica que mayor es la presencia del Poder Judicial considerando la cantidad de sedes en una determinada circunscripción.

Datos requeridos: Se requiere el conteo de la cantidad total de tribunales, juzgados y oficinas administrativas del Poder Judicial en cada circunscripción y en todo el país.

Metodología de cálculo: Se multiplica por cien el cociente entre la suma de sedes judiciales de una determinada circunscripción y la suma de sedes judiciales en todo el país.

Unidad de medida: Porcentaje de 0 a 100.

Fuente de Información: Portal de datos abiertos de la Corte Suprema de Justicia.
https://datos.csj.gov.py/data

Dimensión y desagregación: Corte transversal del año 2022, por circunscripción.

Comentarios: Los datos expuestos son de corte transversal y corresponden a la cantidad de sedes judiciales presentes en cada circunscripción durante el mes de mayo del año 2022.

Tasa de homicidios dolosos según sexo de la víctima

Definición:  Mide la cantidad de homicidios perpetrados según sexo de la víctima y con relación al total de homicidios perpetrados.Una mayor tasa indica que mayor es la cantidad de homicidios perpetrados hacia un sexo determinado, con relación al total de homicidios.

Datos requeridos: Se requiere la cantidad total de homicidios y la cantidad de víctimas de homicidio de un sexo determinado.

Metodología de cálculo:   Se divide la cantidad víctimas de homicidio de un sexo determinado sobre la cantidad total de homicidios, multiplicando ese cociente por cien.

Unidad de medida: Porcentaje de 0 a 100.

Fuente de Información: Estadísticas referentes a la seguridad ciudadana de la Policía Nacional. https://www.policianacional.gov.py/ley-n-5282-de-libre-acceso-ciudadano-a-la-informacion-publica-y-transparencia-gubernamental/

Dimensión y desagregación: Mensual, por sexo.

Comentarios: El portal de información pública de la Policía Nacional posee datos de esta desagregación solo para el año 2019.

Tasa de ligitiosidad del fuero penal

Definición e interpretación: Es la relación entre el número de casos que deben procesar los juzgados de primera instancia en el fuero penal por cada 100.000 habitantes de cada circunscripción. Esta tasa mide el nivel de acceso que tienen las personas a la justicia, pues muestra la intensidad con que los justiciables están ejerciendo sus derechos en determinada zona y periodo.

Datos requeridos: Casos ingresados en el periodo y número de habitantes en la circunscripción para el mismo periodo.

Metodología de cálculo: Se obtiene dividiendo los casos ingresados en el periodo t por el número de habitantes de un área geográfica determinada, multiplicado por 100.000.

Unidad de medida: Tanto por cien mil.

Fuente de Información: Elaboración propia con base en datos de la Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

Dimensión y desagregación: Anual, por departamento.

Comentarios: No se dispone de información para todos los departamentos porque en ellos funcionan juzgados multifueros (es decir, más de un fuero). El promedio por circunscripción es el promedio de la tasa estimada por juzgado unifuero. El promedio nacional es el promedio de las tasas estimadas por juzgado unifuero de todo el país.

Índice de igualdad del grupo social en el respeto de las libertades civiles

Definición: Índice que reporta la medida en que los diferentes grupos sociales disfrutan del mismo nivel de libertades civiles, que abarca las libertades civiles incluyen el acceso a la justicia, la propiedad privada derechos, libertad de movimiento y libertad frente al trabajo forzoso.
Datos requeridos: variable «v2clsocgrp» de la base de datos de V-dem, que se asocia a la pregunta ¿todos los grupos sociales, distinguidos por idioma, etnia, religión, raza, región o castas, disfrutan del mismo nivel de libertades civiles, o se encuentran algunos grupos en general en una posición más favorable?
Metodología de cálculo: Variable ordinal (originalmente varía entre 0 y 4) que se convierte a intervalo a través de un modelo Bayes de teoría de respuesta al ítem.
Unidad de medida: Escala ordinal.
Fuente de Información: Fuente de información: Varieties of Democracy (V-dem). https://www.v-dem.net/en/data/data/
Dimensión y desagregación: anual, por regiones.
Comentarios: Para Latinoamérica, se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Australia, Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, República Eslovaca, Suiza, Suecia, Turquía.