Seguridad Jurídica

Índice de calidad regulatoria

Definición e interpretación: Indica la percepción sobre la capacidad del gobierno para formular y aplicar políticas y normativas sólidas que permitan y promuevan el desarrollo del sector privado. Un mayor índice señala que mayor es la calidad de las regulaciones formuladas e implementadas por el gobierno.

Datos requeridos: Se utilizan datos de diversas fuentes que permiten captar las percepciones de un gran número de empresas, ciudadanos y expertos en países industrializados y en desarrollo. Estas datos provienen de distintas fuentes y de agencias como: WJP, EIU, GWP, IPD, PRS, WMO, VDM, entre otros.

Metodología de cálculo: El índice se estima utilizando la metodología estadística conocida como modelo de componentes no observados donde los datos son reescalados y combinados.

Unidad de medida: Escala del 0 al 100.

Fuente de información: Worldwide Governance Indicators (WGI). https://info.worldbank.org/governance/wgi/Home/Reports

Dimensión y desagregación: Anual, países seleccionados de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela), donde el promedio se computa teniendo en cuenta a estos países.

Comentarios: Este indicador corresponde a una de las seis dimensiones reportadas por el del Worldwide Governance Indicators, estimado por el Banco Mundial.

Índice de cumplimiento regulatorio

Definición: Mide la magnitud en la cual las regulaciones se implementan de forma justas, efectiva y se hacen cumplir. A mayor cumplimiento de las regulatorio, mayor será el índice.

Datos requeridos: El índice se basa en encuestas propias realizadas en cada país; una encuesta de población general y cuatro cuestionarios para expertos profesionales en derecho civil y comercial, derecho penal, derecho laboral y salud pública.

Metodología de cálculo: La respuesta a cada pregunta o item se estandariza para tomar valores entre 0 y 1. De esta manera, el índice se construye como el promedio simple de las respuestas que evalúan los siguientes 5 factores: La normativa gubernamental se aplica eficazmente, La normativa gubernamental se aplica y se hace cumplir sin influencias indebidas, Los procedimientos administrativos se llevan a cabo sin retrasos injustificados, El debido proceso se respeta en los procedimientos administrativos, El gobierno no expropia sin llevar a cabo un proceso legal y una compensación adecuada.

Unidad de medida: Escala del 0 al 1.

Fuente de Información: World Justice Project.

Dimensión y desagregación: Países del Mundo (Afganistán; Albania; Argelia; Angola; Antigua y Barbuda; Argentina; Australia; Austria; Bangladesh; Barbados; Belarús; Bélgica; Belice; Benín; Bolivia; Bosnia y Herzegovina; Botswana; Brasil; Bulgaria; Burkina Faso; Camboya; Camerún; Canadá; Chile; China; Colombia; República Democrática del Congo; República de Congo; Costa Rica; Costa de Marfil; Croacia; Chipre; República Checa; Dinamarca; Dominica; República Dominicana; Ecuador; Egipto; El Salvador; Estonia; Etiopía; Finlandia; Francia; Georgia; Alemania; Ghana; Grecia; Granada; Guatemala; Guinea; Guyana; Haití; Honduras; Hong Kong; Hungría; India; Indonesia; Irán; Irlanda; Italia; Jamaica; Japón; Jordania; Kazajstán; Kenia; República de Corea; Kosovo; Kirguistán; Letonia; Líbano; Liberia; Lithuania; Luxemburgo; Madagascar; Malawi; Malasia; Malí; Malta; Mauritania; Mauricio; México; República de Moldova; Mongolia; Marruecos; Mozambique; Myanmar; Namibia; Nepal; Países Bajos; Nueva Zelanda; Nicaragua; Níger; Nigeria; Macedonia del Norte; Noruega; Pakistán; Panamá; Paraguay; Perú; Filipinas; Polonia; Portugal; Rumania; Federación de Rusia; Rwanda; Senegal; Serbia; Sierra Leona; Singapur; Eslovaquia; Eslovenia; Sudáfrica; España; Sri Lanka; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Sudán; Suriname; Suecia; Tanzania; Tailandia; Bahamas; Gambia; Togo; Trinidad y Tobago; Túnez; Turquía ; Uganda; Ucrania; Emiratos Árabes Unidos; Reino Unido; Estados Unidos de América; Uruguay; Uzbekistán; Venezuela; Vietnam; Zambia; Zimbabwe), anual.

Comentarios: Este índice fue elaborado por primera vez en 2015. Paraguay fue incluido desde 2021.

Índice de cumplimiento regulatorio para países de Sudamérica, año 2021

Definición: Mide la magnitud en la cual las regulaciones se implementan de forma justa, efectiva y se hacen cumplir. A mayor cumplimiento de las regulatorio, mayor será el índice.

Datos requeridos: El índice se basa en encuestas propias realizadas en cada país; una encuesta de población general y cuatro cuestionarios para expertos profesionales en derecho civil y comercial, derecho penal, derecho laboral y salud pública.

Metodología de cálculo: La respuesta a cada pregunta o item se estandariza para tomar valores entre 0 y 1. De esta manera, el índice se construye como el promedio simple de las respuestas que evalúan los siguientes 5 factores: La normativa gubernamental se aplica eficazmente, La normativa gubernamental se aplica y se hace cumplir sin influencias indebidas, Los procedimientos administrativos se llevan a cabo sin retrasos injustificados, El debido proceso se respeta en los procedimientos administrativos, El gobierno no expropia sin llevar a cabo un proceso legal y una compensación adecuada.

Unidad de medida: Escala del 0 al 1.

Fuente de Información: World Justice Project.

Dimensión y desagregación: Países de Sudamérica (Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela), año 2021.

Comentarios: Este índice fue elaborado por primera vez en 2015. Paraguay fue incluido desde 2021.

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Índice de cumplimiento regulatorio, otras agrupaciones

Definición: Mide la magnitud en la cual las regulaciones se implementan de forma justa, efectiva y se hacen cumplir. A mayor cumplimiento de las regulatorio, mayor será el índice.

Datos requeridos: El índice se basa en encuestas propias realizadas en cada país; una encuesta de población general y cuatro cuestionarios para expertos profesionales en derecho civil y comercial, derecho penal, derecho laboral y salud pública.

Metodología de cálculo: La respuesta a cada pregunta o item se estandariza para tomar valores entre 0 y 1. De esta manera, el índice se construye como el promedio simple de las respuestas que evalúan los siguientes 5 factores: La normativa gubernamental se aplica eficazmente, La normativa gubernamental se aplica y se hace cumplir sin influencias indebidas, Los procedimientos administrativos se llevan a cabo sin retrasos injustificados, El debido proceso se respeta en los procedimientos administrativos, El gobierno no expropia sin llevar a cabo un proceso legal y una compensación adecuada.

Unidad de medida: Escala del 0 al 1.

Fuente de Información: World Justice Project.

Dimensión y desagregación: América Latina y el Caribe (Antigua y Barbuda; Argentina; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Dominica; República Dominicana; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Suriname; Bahamas; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela), Asia del Sur (Afganistán; Bangladesh; India; Nepal; Pakistán; Sri Lanka), Asia Oriental y el Pacífico(Australia; Camboya; China; Hong Kong; Indonesia; Japón ; República de Corea; Malasia; Mongolia; Myanmar; Nueva Zelanda; Filipinas; Singapur; Tailandia; Vietnam), Europa del Este y Asia Central (Albania; Belarús; Bosnia y Herzegovina; Georgia; Kazajstán; Kosovo; Kirguistán; República de Moldova; Macedonia del Norte; Federación de Rusia; Serbia; Turquía ; Ucrania; Uzbekistán), UE,AELC y América del Norte (Austria; Bélgica; Bulgaria; Canadá; Croacia; Chipre; República Checa; Dinamarca; Estonia; Finlandia; Francia; Alemania; Grecia; Hungría; Irlanda; Italia; Letonia; Lithuania; Luxemburgo; Malta; Países Bajos; Noruega; Polonia; Portugal; Rumania; Eslovaquia; Eslovenia; España; Suecia; Reino Unido; Estados Unidos de América), Medio Oriente y África del Norte (Argelia; Egipto; Irán; Jordania; Líbano; Marruecos; Túnez; Emiratos Árabes Unidos), África Sub-Sahariana (Angola; Benín; Botswana; Burkina Faso; Camerún; República Democrática del Congo; República de Congo; Costa de Marfil; Etiopía; Ghana; Guinea; Kenia; Liberia; Madagascar; Malawi; Malí; Mauritania; Mauricio; Mozambique; Namibia; Níger; Nigeria; Rwanda; Senegal; Sierra Leona; Sudáfrica; Sudán; Tanzania; Gambia; Togo; Uganda; Zambia; Zimbabwe)

Ingreso alto (Antigua y Barbuda; Australia; Austria; Barbados; Bélgica; Canadá; Chile; Croacia; Chipre; República Checa; Dinamarca; Estonia; Finlandia; Francia; Alemania; Grecia; Hong Kong; Hungría; Irlanda; Italia; Japón ; República de Corea; Letonia; Lithuania; Luxemburgo; Malta; Mauricio; Países Bajos; Nueva Zelanda; Noruega; Panamá; Polonia; Portugal; Rumania; Singapur; Eslovaquia; Eslovenia; España; San Cristóbal y Nieves; Suecia; Bahamas; Trinidad y Tobago; Emiratos Árabes Unidos; Reino Unido; Estados Unidos de América; Uruguay), Ingreso medio alto (Albania; Argentina; Belarús; Belice; Bosnia y Herzegovina; Botswana; Brasil; Bulgaria; China; Colombia; Costa Rica; Dominica; República Dominicana; Ecuador; Georgia; Granada; Guatemala; Guyana; Indonesia; Irán; Jamaica; Jordania; Kazajstán; Kosovo; Líbano; Malasia; México; Namibia; Macedonia del Norte; Paraguay; Perú; Federación de Rusia; Serbia; Sudáfrica; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Suriname; Tailandia; Turquía ; Venezuela), Ingreso medio bajo (Argelia; Angola; Bangladesh; Benín; Bolivia; Camboya; Camerún; República de Congo; Costa de Marfil; Egipto; El Salvador; Ghana; Honduras; India; Kenia; Kirguistán; Mauritania; República de Moldova; Mongolia; Marruecos; Myanmar; Nepal; Nicaragua; Nigeria; Pakistán; Filipinas; Senegal; Sri Lanka; Tanzania; Túnez; Ucrania; Uzbekistán; Vietnam; Zambia; Zimbabwe), Ingreso bajo (Afganistán; Burkina Faso; República Democrática del Congo; Etiopía; Guinea; Haití; Liberia; Madagascar; Malawi; Malí; Mozambique; Níger; Rwanda; Sierra Leona; Sudán; Gambia; Togo; Uganda), por año.

Comentarios: Este índice fue elaborado por primera vez en 2015. Paraguay fue incluido desde 2021.

Índice de efectividad del gobierno

Definición:  Índice que mide la percepción que tienen los ciudadanos sobre la calidad de: los servicios públicos, la administración pública y el grado de su independencia de las presiones políticas, la formulación y aplicación de políticas y la credibilidad del compromiso del gobierno con esas políticas. A mayor valor, mayor efectividad del gobierno.
Datos requeridos: Se utiliza una serie de variables representativas y no representativas para la estimación de este índice. Estas variables provienen de distintas fuentes y de agencias como WJP, AFR, GWP, IPD, PRS, WMO, entre otros.
Metodología de cálculo: Estas fuentes de datos se reescalan y combinan para crear el indicador, utilizando la metodología estadística conocida como modelo de componentes no observados.
Unidad de medida: Escala del 0 al 100.
Fuente de Información: Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.
Dimensión y desagregación: circunscripción, departamento, año
Fuente de información: Worldwide Governance Indicators (WGI). https://info.worldbank.org/governance/wgi/Home/Reports
Dimensión y desagregación: anual, por regiones.
Comentarios: Promedio para Latinoamérica, basado en: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay. Promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basado en: Australia, Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, República Eslovaca, Suiza, Suecia, Turquía.

Tasa de homicidios dolosos según sexo de la víctima

Definición:  Mide la cantidad de homicidios perpetrados según sexo de la víctima y con relación al total de homicidios perpetrados.Una mayor tasa indica que mayor es la cantidad de homicidios perpetrados hacia un sexo determinado, con relación al total de homicidios.

Datos requeridos: Se requiere la cantidad total de homicidios y la cantidad de víctimas de homicidio de un sexo determinado.

Metodología de cálculo:   Se divide la cantidad víctimas de homicidio de un sexo determinado sobre la cantidad total de homicidios, multiplicando ese cociente por cien.

Unidad de medida: Porcentaje de 0 a 100.

Fuente de Información: Estadísticas referentes a la seguridad ciudadana de la Policía Nacional. https://www.policianacional.gov.py/ley-n-5282-de-libre-acceso-ciudadano-a-la-informacion-publica-y-transparencia-gubernamental/

Dimensión y desagregación: Mensual, por sexo.

Comentarios: El portal de información pública de la Policía Nacional posee datos de esta desagregación solo para el año 2019.

Tasa de ligitiosidad del fuero penal

Definición e interpretación: Es la relación entre el número de casos que deben procesar los juzgados de primera instancia en el fuero penal por cada 100.000 habitantes de cada circunscripción. Esta tasa mide el nivel de acceso que tienen las personas a la justicia, pues muestra la intensidad con que los justiciables están ejerciendo sus derechos en determinada zona y periodo.

Datos requeridos: Casos ingresados en el periodo y número de habitantes en la circunscripción para el mismo periodo.

Metodología de cálculo: Se obtiene dividiendo los casos ingresados en el periodo t por el número de habitantes de un área geográfica determinada, multiplicado por 100.000.

Unidad de medida: Tanto por cien mil.

Fuente de Información: Elaboración propia con base en datos de la Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

Dimensión y desagregación: Anual, por departamento.

Comentarios: No se dispone de información para todos los departamentos porque en ellos funcionan juzgados multifueros (es decir, más de un fuero). El promedio por circunscripción es el promedio de la tasa estimada por juzgado unifuero. El promedio nacional es el promedio de las tasas estimadas por juzgado unifuero de todo el país.

Índice de igualdad del grupo social en el respeto de las libertades civiles

Definición: Índice que reporta la medida en que los diferentes grupos sociales disfrutan del mismo nivel de libertades civiles, que abarca las libertades civiles incluyen el acceso a la justicia, la propiedad privada derechos, libertad de movimiento y libertad frente al trabajo forzoso.
Datos requeridos: variable «v2clsocgrp» de la base de datos de V-dem, que se asocia a la pregunta ¿todos los grupos sociales, distinguidos por idioma, etnia, religión, raza, región o castas, disfrutan del mismo nivel de libertades civiles, o se encuentran algunos grupos en general en una posición más favorable?
Metodología de cálculo: Variable ordinal (originalmente varía entre 0 y 4) que se convierte a intervalo a través de un modelo Bayes de teoría de respuesta al ítem.
Unidad de medida: Escala ordinal.
Fuente de Información: Fuente de información: Varieties of Democracy (V-dem). https://www.v-dem.net/en/data/data/
Dimensión y desagregación: anual, por regiones.
Comentarios: Para Latinoamérica, se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Australia, Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, República Eslovaca, Suiza, Suecia, Turquía.