Derechos Fundamentales

Tasa de sobrepoblación en prisiones

Definición e interpretación: Indica la cantidad de personas en prisión, con respecto a la capacidad estructural del sistema penitenciario. Una mayor tasa significa que mayor es la sobrepoblación carcelaria.

Datos requeridos: Se requiere la cantidad total de personas en prisión y la capacidad estructural total del sistema penitenciario.

Metodología de cálculo: Se multiplica por cien el cociente entre la cantidad total de personas en prisión y la capacidad estructural total del sistema penitenciario.

Unidad de medida: Porcentaje.

Fuente de información: Estudio de las Naciones Unidas sobre Tendencias del Delito y Operaciones de los Sistemas de Justicia Penal (UN-CTS)
https://dataunodc.un.org/es/data/prison/overcrowding

Dimensión y desagregación: Anual, países seleccionados de Sudamérica (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela) donde el promedio para la región se computa teniendo en cuenta a estos países.

Comentarios: Una tasa mayor al cien por ciento indica que la cantidad de personas privadas de libertad excede la capacidad estructural del sistema penitenciario.

Tasa de tenencia de cédula de identidad

Definición: Mide la cantidad de personas con cédula de identidad como porcentaje del número total de habitantes. A mayor porcentaje, mayor es la cantidad de personas con cédula de identidad con respecto al total de habitantes.

Datos requeridos: Cantidad total de personas con cédula de identidad; población total.

Metodología de cálculo: Se divide la cantidad de personas que poseen cédula de identidad con la cantidad total de habitantes, finalmente se multiplica ese cociente por cien.

Unidad de medida: Porcentaje del 0 al 100.

Fuente de Información: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). https://www.ine.gov.py/

Dimensión y desagregación: Paraguay, por sexo, departamento, quintil de ingreso, y grupos etarios: 0-10; 11-20; 21-30; 31-40; 41-50; 51-60; 60 y más, por año.

Comentarios: ninguno.

Índice de derechos fundamentales, otras agrupaciones

Definición: Mide el nivel de desempeño de los países en relación al cumplimiento de los derechos fundamentales establecidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. A mayor cumplimiento de los derechos fundamentales, mayor será el índice.

Datos requeridos: El índice se basa en encuestas propias realizadas en cada país; una encuesta de población general y cuatro cuestionarios para expertos profesionales en derecho civil y comercial, derecho penal, derecho laboral y salud pública.

Metodología de cálculo: La respuesta a cada pregunta o item se estandariza para tomar valores entre 0 y 1. De esta manera, el índice se construye como el promedio simple de las respuestas que evalúan los siguientes 8 factores: Igualdad de trato y ausencia de discriminación, El derecho a la vida y a la seguridad de la persona está efectivamente garantizado, Respeto del debido proceso legal y los derechos del acusado, La libertad de opinión y de expresión está efectivamente garantizada, La libertad de creencia y de religión está efectivamente garantizada, La libertad de injerencia arbitraria en la vida privada está efectivamente garantizada, La libertad de reunión y asociación está efectivamente garantizada, Se garantizan efectivamente los derechos laborales fundamentales.

Unidad de medida: Escala de 0 a 1.

Fuente de Información: World Justice Project.

Dimensión y desagregación: América Latina y el Caribe (Antigua y Barbuda; Argentina; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Dominica; República Dominicana; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; Haiti; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Peru; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Suriname; Bahamas; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela), Asia del Sur (Afganistán; Bangladesh; India; Nepal; Pakistán; Sri Lanka), Asia Oriental y el Pacífico(Australia; Camboya; China; Hong Kong; Indonesia; Japón ; República de Corea; Malasia; Mongolia; Myanmar; Nueva Zelanda; Filipinas; Singapur; Tailandia; Vietnam), Europa del Este y Asia Central (Albania; Belarús; Bosnia y Herzegovina; Georgia; Kazajstán; Kosovo; Kirguistán; República de Moldova; Macedonia del Norte; Federación de Rusia; Serbia; Turquía ; Ucrania; Uzbekistán), UE,AELC y América del Norte (Austria; Bélgica; Bulgaria; Canadá; Croacia; Chipre; República Checa; Dinamarca; Estonia; Finlandia; Francia; Alemania; Grecia; Hungría; Irlanda; Italia; Letonia; Lithuania; Luxemburgo; Malta; Países Bajos; Noruega; Polonia; Portugal; Rumania; Eslovaquia; Eslovenia; España; Suecia; Reino Unido; Estados Unidos de América), Medio Oriente y África del Norte (Argelia; Egipto; Irán; Jordania; Líbano; Marruecos; Túnez; Emiratos Árabes Unidos), África Sub-Sahariana (Angola; Benín; Botswana; Burkina Faso; Camerún; República Democrática del Congo; República de Congo; Costa de Marfil; Etiopía; Ghana; Guinea; Kenia; Liberia; Madagascar; Malawi; Malí; Mauritania; Mauricio; Mozambique; Namibia; Niger; Nigeria; Rwanda; Senegal; Sierra Leona; Sudáfrica; Sudán; Tanzania; Gambia; Togo; Uganda; Zambia; Zimbabwe)
Ingreso alto (Antigua y Barbuda; Australia; Austria; Barbados; Bélgica; Canadá; Chile; Croacia; Chipre; República Checa; Dinamarca; Estonia; Finlandia; Francia; Alemania; Grecia; Hong Kong; Hungría; Irlanda; Italia; Japón ; República de Corea; Letonia; Lithuania; Luxemburgo; Malta; Mauricio; Países Bajos; Nueva Zelanda; Noruega; Panamá; Polonia; Portugal; Rumania; Singapur; Eslovaquia; Eslovenia; España; San Cristóbal y Nieves; Suecia; Bahamas; Trinidad y Tobago; Emiratos Árabes Unidos; Reino Unido; Estados Unidos de América; Uruguay), Ingreso medio alto (Albania; Argentina; Belarús; Belice; Bosnia y Herzegovina; Botswana; Brasil; Bulgaria; China; Colombia; Costa Rica; Dominica; República Dominicana; Ecuador; Georgia; Granada; Guatemala; Guyana; Indonesia; Irán; Jamaica; Jordania; Kazajstán; Kosovo; Líbano; Malasia; México; Namibia; Macedonia del Norte; Paraguay; Perú; Federación de Rusia; Serbia; Sudáfrica; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Suriname; Tailandia; Turquía ; Venezuela), Ingreso medio bajo (Argelia; Angola; Bangladesh; Benín; Bolivia; Camboya; Camerún; República de Congo; Costa de Marfil; Egipto; El Salvador; Ghana; Honduras; India; Kenia; Kirguistán; Mauritania; República de Moldova; Mongolia; Marruecos; Myanmar; Nepal; Nicaragua; Nigeria; Pakistán; Filipinas; Senegal; Sri Lanka; Tanzania; Túnez; Ucrania; Uzbekistán; Vietnam; Zambia; Zimbabwe), Ingreso bajo (Afganistán; Burkina Faso; República Democrática del Congo; Etiopía; Guinea; Haití; Liberia; Madagascar; Malawi; Malí; Mozambique; Níger; Rwanda; Sierra Leona; Sudán; Gambia; Togo; Uganda), por año.

Comentarios: Este índice fue elaborado por primera vez en 2015. Paraguay fue incluido desde 2021.

Índice de derechos fundamentales para países de Sudamérica, año 2021

Definición: Mide el nivel de desempeño de los países en relación al cumplimiento de los derechos fundamentales establecidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. A mayor cumplimiento de los derechos fundamentales, mayor será el índice.

Datos requeridos: El índice se basa en encuestas propias realizadas en cada país; una encuesta de población general y cuatro cuestionarios para expertos profesionales en derecho civil y comercial, derecho penal, derecho laboral y salud pública.

Metodología de cálculo: La respuesta a cada pregunta o item se estandariza para tomar valores entre 0 y 1. De esta manera, el índice se construye como el promedio simple de las respuestas que evalúan los siguientes 8 factores: Igualdad de trato y ausencia de discriminación, El derecho a la vida y a la seguridad de la persona está efectivamente garantizado, Respeto del debido proceso legal y los derechos del acusado, La libertad de opinión y de expresión está efectivamente garantizada, La libertad de creencia y de religión está efectivamente garantizada, La libertad de injerencia arbitraria en la vida privada está efectivamente garantizada, La libertad de reunión y asociación está efectivamente garantizada, Se garantizan efectivamente los derechos laborales fundamentales.

Unidad de medida: Escala del 0 al 1.

Fuente de Información: World Justice Project.

Dimensión y desagregación: Países de Sudamérica (Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela), año 2021.

Comentarios: Este índice fue elaborado por primera vez en 2015. Paraguay fue incluido desde 2021.

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Índice de derechos fundamentales

Definición: Mide el nivel de desempeño de los países en relación al cumplimiento de los derechos fundamentales establecidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. A mayor cumplimiento de los derechos fundamentales, mayor será el índice.

Datos requeridos: El índice se basa en encuestas propias realizadas en cada país; una encuesta de población general y cuatro cuestionarios para expertos profesionales en derecho civil y comercial, derecho penal, derecho laboral y salud pública.

Metodología de cálculo: La respuesta a cada pregunta o item se estandariza para tomar valores entre 0 y 1. De esta manera, el índice se construye como el promedio simple de las respuestas que evalúan los siguientes 8 factores: Igualdad de trato y ausencia de discriminación, El derecho a la vida y a la seguridad de la persona está efectivamente garantizado, Respeto del debido proceso legal y los derechos del acusado, La libertad de opinión y de expresión está efectivamente garantizada, La libertad de creencia y de religión está efectivamente garantizada, La libertad de injerencia arbitraria en la vida privada está efectivamente garantizada, La libertad de reunión y asociación está efectivamente garantizada, Se garantizan efectivamente los derechos laborales fundamentales.

Unidad de medida: Escala del 0 al 1.

Fuente de Información: World Justice Project.

Dimensión y desagregación: Países del Mundo (Afganistán; Albania; Argelia; Angola; Antigua y Barbuda; Argentina; Australia; Austria; Bangladesh; Barbados; Belarús; Bélgica; Belice; Benín; Bolivia; Bosnia y Herzegovina; Botswana; Brasil; Bulgaria; Burkina Faso; Camboya; Camerún; Canadá; Chile; China; Colombia; República Democrática del Congo; República de Congo; Costa Rica; Costa de Marfil; Croacia; Chipre; República Checa; Dinamarca; Dominica; República Dominicana; Ecuador; Egipto; El Salvador; Estonia; Etiopía; Finlandia; Francia; Georgia; Alemania; Ghana; Grecia; Granada; Guatemala; Guinea; Guyana; Haití; Honduras; Hong Kong; Hungría; India; Indonesia; Irán; Irlanda; Italia; Jamaica; Japón; Jordania; Kazajstán; Kenia; República de Corea; Kosovo; Kirguistán; Letonia; Líbano; Liberia; Lithuania; Luxemburgo; Madagascar; Malawi; Malasia; Malí; Malta; Mauritania; Mauricio; México; República de Moldova; Mongolia; Marruecos; Mozambique; Myanmar; Namibia; Nepal; Países Bajos; Nueva Zelanda; Nicaragua; Níger; Nigeria; Macedonia del Norte; Noruega; Pakistán; Panamá; Paraguay; Perú; Filipinas; Polonia; Portugal; Rumania; Federación de Rusia; Rwanda; Senegal; Serbia; Sierra Leona; Singapur; Eslovaquia; Eslovenia; Sudáfrica; España; Sri Lanka; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Sudán; Suriname; Suecia; Tanzania; Tailandia; Bahamas; Gambia; Togo; Trinidad y Tobago; Túnez; Turquía ; Uganda; Ucrania; Emiratos Árabes Unidos; Reino Unido; Estados Unidos de América; Uruguay; Uzbekistán; Venezuela; Vietnam; Zambia; Zimbabwe), anual.

Comentarios: Este índice fue elaborado por primera vez en 2015. Paraguay fue incluido desde 2021.

Índice de acceso a la justicia, por sexo

Definición: Índice que reporta la medida en que los hombres y mujeres pueden llevar casos ante los tribunales, sin riesgo para su seguridad personal, los juicios son justos y los hombres tienen la capacidad efectiva para buscar reparar si las autoridades públicas violan sus derechos, incluidos los derechos a abogado, defensa y apelación.
Datos requeridos: variable «v2clacjstm» de la base de datos de V-dem, que se asocia a la pregunta ¿Los hombres disfrutan de un acceso seguro y efectivo a la justicia?
Metodología de cálculo: Variable ordinal (originalmente varía entre 0 y 4) que se convierte a intervalo a través de un modelo Bayes de teoría de respuesta al ítem.
Unidad de medida: Escala ordinal.
Fuente de información: Varieties of Democracy (V-dem). https://www.v-dem.net/en/data/data/
Dimensión y desagregación: anual, por regiones.
Comentarios: Para Latinoamérica, se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Australia, Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, República Eslovaca, Suiza, Suecia, Turquía.

Índice de Democracia

Definición: esMide el estado de la democracia en un país en relación al proceso electoral, el pluralismo, la participación y la cultura política, la existencia de libertades civiles, y el funcionamiento del gobierno. El índice permite agrupar a los países en cuatro niveles de desarrollo democrático: (i) régimen autoritario, en el que el pluralismo político no existe o está fuertemente limitado; (ii) régimen híbrido, en el que existen fraudes electorales que restringen el ejercicio de una democracia justa y libre; (iii) democracia debilidata, en la que el desarrollo de la cultura política es bajo, existen problemas en el funcionamiento del gobierno, y la participación política es baja; (iv) democracia plena, donde las libertades civiles se respetan, se fomenta la participación y la cultura política, el gobierno funciona adecuadamente, y la democracia presenta inconvenientes menores.
Datos requeridos: Calificaciones de 60 indicadores, que se agrupan en cinco categorías: a) proceso electoral y pluralismo; b) libertades civiles; c)funcionamiento del gobierno; d) participación política, y e) cultura política
Metodología de cálculo: Promedio simple de los índices estimados de proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; funcionamiento del gobierno; participación política, y cultura política. El se basa en evaluación de expertos y se complementa con encuestas generales.
Unidad de medida: Escala del 0 al 10, en donde el país tiene: (i) régimen autoritario si logra puntaje menor a 4; (ii) régimen híbrido si está entre 4 y 6, inclusive; (iii) democracia débil si está entre 6,01 y 8, inclusive; (iv) democracia plena si logra puntaje mayor a 8.
Fuente de Información: Unidad de Inteligencia Económica – El Economista. https://www.eiu.com/n/campaigns/democracy-index-2020/
Dimensión y desagregación: anual, por regiones.
Comentarios:
Para Latinoamérica, se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Turquía.

Índice de igualdad de clases sociales en el respeto de las libertades civiles

Definición: Índice que reporta la medida en que el nivel de libertades civiles es generalmente el mismo en todos los grupos socioeconómicos, de forma tal que las personas con menor estatus social no sean tratadas peor que las personas con alto estatus social. Aquí, se entiende que las libertades civiles incluyen el acceso a justicia, derechos de propiedad privada, libertad de movimiento y protección contra el trabajo forzoso.
Datos requeridos: variable «v2clacjust» de la base de datos de V-dem, que se asocia a la pregunta ¿La gente pobre disfruta del mismo nivel de libertades civiles que la gente rica?
Metodología de cálculo: Variable ordinal (originalmente varía entre 0 y 4) que se convierte a intervalo a través de un modelo Bayes de teoría de respuesta al ítem.
Unidad de medida: Escala ordinal.
Fuente de Información: https://www.v-dem.net/en/data/data/
Dimensión y desagregación: anual, por regiones.
Comentarios: Para Latinoamérica, se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Australia, Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, República Eslovaca, Suiza, Suecia, Turquía.

Índice de igualdad ante la ley

Definición: Índice que reporta la medida en que las leyes son transparentes y se aplican rigurosamente, la administración pública es imparcial, los ciudadanos disfrutan de acceso a la justicia, derechos de propiedad seguros, libertad del trabajo forzoso, libertad de movimiento, derechos de integridad física y libertad de religión.
Datos requeridos: Lvariable «v2xcl_rol» de la base de datos de V-dem, que se asocia a la pregunta ¿En qué medida las leyes son transparentes y se aplican rigurosamente y la administración pública es imparcial, los ciudadanos disfrutan del acceso a la justicia, derechos de propiedad seguros, libertad del trabajo forzoso, libertad de movimiento, derechos de integridad física y libertad de religión?
Metodología de cálculo: El índice se forma tomando las estimaciones de un modelo de análisis factorial bayesiano de varios indicadores (administración pública rigurosa e imparcial, leyes transparentes con aplicación predecible, acceso a la justicia para hombres y mujeres, derechos de propiedad para hombres y mujeres, libertad de tortura, libertad de asesinatos políticos, trabajo forzoso para hombres y mujeres, libertad de religión, libertad de movimiento extranjero y libertad de movimiento doméstico para hombres y mujeres).
Unidad de medida: Escala del 0 al 1.
Fuente de Información: Varieties of Democracy (V-dem). https://www.v-dem.net/en/data/data/
Dimensión y desagregación: anual, por regiones.
Comentarios: Para Latinoamérica, se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Australia, Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, República Eslovaca, Suiza, Suecia, Turquía.

Índice de acceso a la justicia, por sexo

Definición: Índice que reporta la medida en que los hombres y mujeres pueden llevar casos ante los tribunales, sin riesgo para su seguridad personal, los juicios son justos y los hombres tienen la capacidad efectiva para buscar reparar si las autoridades públicas violan sus derechos, incluidos los derechos a abogado, defensa y apelación.

Datos requeridos: variables «v2clacjstm» y «v2clacjstw» de la base de datos de V-dem, que se asocia a las preguntas ¿Los hombres disfrutan de un acceso seguro y efectivo a la justicia?; ¿Las mujeres disfrutan de un acceso igualitario, seguro y efectivo a la justicia?

Metodología de cálculo: Variable ordinal (originalmente varía entre 0 y 4) que se convierte a intervalo a través de un modelo Bayes de teoría de respuesta al ítem.

Unidad de medida: Escala ordinal.

Fuente de información: Varieties of Democracy (V-dem). https://www.v-dem.net/en/data/data/

Dimensión y desagregación: anual, por regiones.

Comentarios: Para Latinoamérica, se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Australia, Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, República Eslovaca, Suiza, Suecia, Turquía.

Tasa de homicidios dolosos según sexo de la víctima

Definición:  Mide la cantidad de homicidios perpetrados según sexo de la víctima y con relación al total de homicidios perpetrados.Una mayor tasa indica que mayor es la cantidad de homicidios perpetrados hacia un sexo determinado, con relación al total de homicidios.

Datos requeridos: Se requiere la cantidad total de homicidios y la cantidad de víctimas de homicidio de un sexo determinado.

Metodología de cálculo:   Se divide la cantidad víctimas de homicidio de un sexo determinado sobre la cantidad total de homicidios, multiplicando ese cociente por cien.

Unidad de medida: Porcentaje de 0 a 100.

Fuente de Información: Estadísticas referentes a la seguridad ciudadana de la Policía Nacional. https://www.policianacional.gov.py/ley-n-5282-de-libre-acceso-ciudadano-a-la-informacion-publica-y-transparencia-gubernamental/

Dimensión y desagregación: Mensual, por sexo.

Comentarios: El portal de información pública de la Policía Nacional posee datos de esta desagregación solo para el año 2019.

Tasa de ligitiosidad del fuero penal

Definición e interpretación: Es la relación entre el número de casos que deben procesar los juzgados de primera instancia en el fuero penal por cada 100.000 habitantes de cada circunscripción. Esta tasa mide el nivel de acceso que tienen las personas a la justicia, pues muestra la intensidad con que los justiciables están ejerciendo sus derechos en determinada zona y periodo.

Datos requeridos: Casos ingresados en el periodo y número de habitantes en la circunscripción para el mismo periodo.

Metodología de cálculo: Se obtiene dividiendo los casos ingresados en el periodo t por el número de habitantes de un área geográfica determinada, multiplicado por 100.000.

Unidad de medida: Tanto por cien mil.

Fuente de Información: Elaboración propia con base en datos de la Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

Dimensión y desagregación: Anual, por departamento.

Comentarios: No se dispone de información para todos los departamentos porque en ellos funcionan juzgados multifueros (es decir, más de un fuero). El promedio por circunscripción es el promedio de la tasa estimada por juzgado unifuero. El promedio nacional es el promedio de las tasas estimadas por juzgado unifuero de todo el país.

Índice de igualdad del grupo social en el respeto de las libertades civiles

Definición: Índice que reporta la medida en que los diferentes grupos sociales disfrutan del mismo nivel de libertades civiles, que abarca las libertades civiles incluyen el acceso a la justicia, la propiedad privada derechos, libertad de movimiento y libertad frente al trabajo forzoso.
Datos requeridos: variable «v2clsocgrp» de la base de datos de V-dem, que se asocia a la pregunta ¿todos los grupos sociales, distinguidos por idioma, etnia, religión, raza, región o castas, disfrutan del mismo nivel de libertades civiles, o se encuentran algunos grupos en general en una posición más favorable?
Metodología de cálculo: Variable ordinal (originalmente varía entre 0 y 4) que se convierte a intervalo a través de un modelo Bayes de teoría de respuesta al ítem.
Unidad de medida: Escala ordinal.
Fuente de Información: Fuente de información: Varieties of Democracy (V-dem). https://www.v-dem.net/en/data/data/
Dimensión y desagregación: anual, por regiones.
Comentarios: Para Latinoamérica, se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Australia, Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, República Eslovaca, Suiza, Suecia, Turquía.