Imperio de la Ley

Índice de fortaleza de los derechos legales

Definición e interpretación: Indica el grado en el que las leyes de quiebra y garantía protegen los derechos de prestatarios y prestamistas, brindando garantías que faciliten el otorgamiento de préstamos. Un número mayor señala que mayor es la fortaleza de los derechos legales.

Datos requeridos: El índice de fortaleza de los derechos legales incluye 10 aspectos relacionados con las leyes relativas a las garantías mobiliarias y 2 aspectos relacionados con las leyes de la quiebra. Los datos sobre los derechos legales de prestatarios y prestamistas se recopilan a través de un cuestionario enviado a abogados financieros.

Metodología de cálculo: Primeramente se asigna una puntuación del 1 al 12 a cada uno de los aspectos considerados para la elaboración de este índice. Luego se realiza un promedio ponderado de la puntuación de los aspectos considerados.

Unidad de medida: Escala de 1 a 12.

Fuente de información: The doing business project. World Bank.
https://archive.doingbusiness.org/es/doingbusiness

Dimensión y desagregación: Corte transversal, países seleccionados de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela), donde el promedio se computa teniendo en cuenta a estos países.

Comentarios: Se cuentan con datos disponibles hasta el año 2019 debido a que el Banco Mundial dejó de publicar el informe Doing Business a consecuencia de reporte sobre irregularidad de los datos del año 2020.

Cumplimiento de contratos

Definición e interpretación: Indica el tiempo necesario para dar cumplimiento a un contrato desde que se entabla una demanda en un tribunal hasta la determinación final y, de corresponder, el pago. Un número mayor señala que mayor es la dificultad para el cumplimiento de contratos.

Datos requeridos: Se utiliza la cantidad de días que trascurren desde que se entabla una demanda en un tribunal hasta la determinación final, del Doing Business Report del Banco Mundial.

Metodología de cálculo: Conteo de la cantidad de días que se necesitan en promedio para el cumplimiento de un contrato.

Unidad de medida: Cantidad de días.

Fuente de información: The doing business project. World Bank.
https://archive.doingbusiness.org/es/doingbusiness

Dimensión y desagregación: Corte transversal, países seleccionados de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela), donde el promedio se computa teniendo en cuenta a estos países.

Comentarios: Se cuentan con datos disponibles hasta el año 2019 debido a que el Banco Mundial dejó de publicar el informe Doing Business a consecuencia de reporte sobre irregularidad de los datos del año 2020.

Eficiencia del marco jurídico para la resolución de disputas

Definición e interpretación: Indica cuan eficiente es el sistema legal y judicial para lograr la resolución de disputas, según las empresas. Un número mayor señala que mayor es la eficiencia del sistema legal y judicial en la resolución de disputas.

Datos requeridos: Se utilizan datos del Executive Opinión Survey del World Economic Forum, donde los encuestados responden a la siguiente pregunta: En su país, ¿cuán eficientes son el sistema legal y judicial para que las empresas resuelvan disputas?

Metodología de cálculo: Considerando que los encuestados eligen su respuesta con base en una escala de 1 (extremadamente ineficiente) al 7 (extremadamente eficiente), el indicador se calcula tomando el promedio aritmético de las respuestas dadas por los encuestados.

Unidad de medida: Escala de 1 al 7.

Fuente de información: World Economic Forum, Executive Opinion Survey.

Dimensión y desagregación: Corte transversal, países seleccionados de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela), donde el promedio se computa teniendo en cuenta a estos países.

Comentarios: Este indicador es un subcomponente del Global Competitiveness Index, estimado por el World Economic Forum.

Índice de límites al poder gubernamental, otras agrupaciones

Definición: Mide el grado en que los gobernantes de los países actúan conforme a derecho. Abarca los medios tantos constitucionales como institucionales mediante los cuales el poder del gobierno y sus representantes oficiales es contenido en el marco legal. A mayor índice más limitado es el poder gubernamental.

Datos requeridos: El índice se basa en encuestas propias realizadas en cada país; una encuesta de población general y cuatro cuestionarios para expertos profesionales en derecho civil y comercial, derecho penal, derecho laboral y salud pública.

Metodología de cálculo:  La respuesta a cada pregunta o item se estandariza para tomar valores entre 0 y 1. De esta manera, el índice se construye como el promedio simple de las respuestas que evalúan los siguientes 6 factores: Los poderes del gobierno están efectivamente limitados por el poder legislativo, Los poderes del gobierno están efectivamente limitados por el poder judicial, Los poderes del gobierno están efectivamente limitados por auditorías y revisiones independientes, Los funcionarios del gobierno son sancionados por mala conducta, los poderes del gobierno están sujetos a controles no gubernamentales, La transición del poder está sujeta a la ley.

Unidad de medida: Escala del 0 al 1.

Fuente de Información: World Justice Project.

Dimensión y desagregación: América Latina y el Caribe (Antigua y Barbuda; Argentina; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Dominica; República Dominicana; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Suriname; Bahamas; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela), Asia del Sur (Afganistán; Bangladesh; India; Nepal; Pakistán; Sri Lanka), Asia Oriental y el Pacífico(Australia; Camboya; China; Hong Kong; Indonesia; Japón ; República de Corea; Malasia; Mongolia; Myanmar; Nueva Zelanda; Filipinas; Singapur; Tailandia; Vietnam), Europa del Este y Asia Central (Albania; Belarús; Bosnia y Herzegovina; Georgia; Kazajstán; Kosovo; Kirguistán; República de Moldova; Macedonia del Norte; Federación de Rusia; Serbia; Turquía ; Ucrania; Uzbekistán), UE,AELC y América del Norte (Austria; Bélgica; Bulgaria; Canadá; Croacia; Chipre; República Checa; Dinamarca; Estonia; Finlandia; Francia; Alemania; Grecia; Hungría; Irlanda; Italia; Letonia; Lithuania; Luxemburgo; Malta; Países Bajos; Noruega; Polonia; Portugal; Rumania; Eslovaquia; Eslovenia; España; Suecia; Reino Unido; Estados Unidos de América), Medio Oriente y África del Norte (Argelia; Egipto; Irán; Jordania; Líbano; Marruecos; Túnez; Emiratos Árabes Unidos), África Sub-Sahariana (Angola; Benín; Botswana; Burkina Faso; Camerún; República Democrática del Congo; República de Congo; Costa de Marfil; Etiopía; Ghana; Guinea; Kenia; Liberia; Madagascar; Malawi; Malí; Mauritania; Mauricio; Mozambique; Namibia; Níger; Nigeria; Rwanda; Senegal; Sierra Leona; Sudáfrica; Sudán; Tanzania; Gambia; Togo; Uganda; Zambia; Zimbabwe)

 Ingreso alto (Antigua y Barbuda; Australia; Austria; Barbados; Bélgica; Canadá; Chile; Croacia; Chipre; República Checa; Dinamarca; Estonia; Finlandia; Francia; Alemania; Grecia; Hong Kong; Hungría; Irlanda; Italia; Japón ; República de Corea; Letonia; Lithuania; Luxemburgo; Malta; Mauricio; Países Bajos; Nueva Zelanda; Noruega; Panamá; Polonia; Portugal; Rumania; Singapur; Eslovaquia; Eslovenia; España; San Cristóbal y Nieves; Suecia; Bahamas; Trinidad y Tobago; Emiratos Árabes Unidos; Reino Unido; Estados Unidos de América; Uruguay), Ingreso medio alto (Albania; Argentina; Belarús; Belice; Bosnia y Herzegovina; Botswana; Brasil; Bulgaria; China; Colombia; Costa Rica; Dominica; República Dominicana; Ecuador; Georgia; Granada; Guatemala; Guyana; Indonesia; Irán; Jamaica; Jordania; Kazajstán; Kosovo; Líbano; Malasia; México; Namibia; Macedonia del Norte; Paraguay; Perú; Federación de Rusia; Serbia; Sudáfrica; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Suriname; Tailandia; Turquía ; Venezuela), Ingreso medio bajo (Argelia; Angola; Bangladesh; Benín; Bolivia; Camboya; Camerún; República de Congo; Costa de Marfil; Egipto; El Salvador; Ghana; Honduras; India; Kenia; Kirguistán; Mauritania; República de Moldova; Mongolia; Marruecos; Myanmar; Nepal; Nicaragua; Nigeria; Pakistán; Filipinas; Senegal; Sri Lanka; Tanzania; Túnez; Ucrania; Uzbekistán; Vietnam; Zambia; Zimbabwe), Ingreso bajo (Afganistán; Burkina Faso; República Democrática del Congo; Etiopía; Guinea; Haití; Liberia; Madagascar; Malawi; Malí; Mozambique; Níger; Rwanda; Sierra Leona; Sudán; Gambia; Togo; Uganda), por año.

Comentarios: Este índice fue elaborado por primera vez en 2015. Paraguay fue incluido desde 2021.

Índice de límites al poder gubernamental para países de Sudamérica, año 2021

Definición: Mide el grado en que los gobernantes de los países actúan conforme a derecho. Abarca los medios tantos constitucionales como institucionales mediante los cuales el poder del gobierno y sus representantes oficiales es contenido en el marco legal. A mayor índice más limitado es el poder gubernamental.

Datos requeridos: El índice se basa en encuestas propias realizadas en cada país; una encuesta de población general y cuatro cuestionarios para expertos profesionales en derecho civil y comercial, derecho penal, derecho laboral y salud pública.

Metodología de cálculo:  La respuesta a cada pregunta o item se estandariza para tomar valores entre 0 y 1. De esta manera, el índice se construye como el promedio simple de las respuestas que evalúan los siguientes 6 factores: Los poderes del gobierno están efectivamente limitados por el poder legislativo, Los poderes del gobierno están efectivamente limitados por el poder judicial, Los poderes del gobierno están efectivamente limitados por auditorías y revisiones independientes, Los funcionarios del gobierno son sancionados por mala conducta, los poderes del gobierno están sujetos a controles no gubernamentales, La transición del poder está sujeta a la ley.

Unidad de medida: Escala del 0 al 1.

Fuente de Información: World Justice Project.

Dimensión y desagregación: Países de Sudamérica (Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela), año 2021.

Comentarios: Este índice fue elaborado por primera vez en 2015. Paraguay fue incluido desde 2021.Países de Sudamérica (Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela), año 2021.

Índice de límites al poder gubernamental

Definición: Mide el grado en que los gobernantes de los países actúan conforme a derecho. Abarca los medios tantos constitucionales como institucionales mediante los cuales el poder del gobierno y sus representantes oficiales es contenido en el marco legal. A mayor índice más limitado es el poder gubernamental.

Datos requeridos: El índice se basa en encuestas propias realizadas en cada país; una encuesta de población general y cuatro cuestionarios para expertos profesionales en derecho civil y comercial, derecho penal, derecho laboral y salud pública.

Metodología de cálculo:  La respuesta a cada pregunta o item se estandariza para tomar valores entre 0 y 1. De esta manera, el índice se construye como el promedio simple de las respuestas que evalúan los siguientes 6 factores: Los poderes del gobierno están efectivamente limitados por el poder legislativo, Los poderes del gobierno están efectivamente limitados por el poder judicial, Los poderes del gobierno están efectivamente limitados por auditorías y revisiones independientes, Los funcionarios del gobierno son sancionados por mala conducta, los poderes del gobierno están sujetos a controles no gubernamentales, La transición del poder está sujeta a la ley.

Unidad de medida: Escala del 0 al 1.

Fuente de Información: World Justice Project.

Dimensión y desagregación: Países del Mundo (Afganistán; Albania; Argelia; Angola; Antigua y Barbuda; Argentina; Australia; Austria; Bangladesh; Barbados; Belarús; Bélgica; Belice; Benín; Bolivia; Bosnia y Herzegovina; Botswana; Brasil; Bulgaria; Burkina Faso; Camboya; Camerún; Canadá; Chile; China; Colombia; República Democrática del Congo; República de Congo; Costa Rica; Costa de Marfil; Croacia; Chipre; República Checa; Dinamarca; Dominica; República Dominicana; Ecuador; Egipto; El Salvador; Estonia; Etiopía; Finlandia; Francia; Georgia; Alemania; Ghana; Grecia; Granada; Guatemala; Guinea; Guyana; Haití; Honduras; Hong Kong; Hungría; India; Indonesia; Irán; Irlanda; Italia; Jamaica; Japón; Jordania; Kazajstán; Kenia; República de Corea; Kosovo; Kirguistán; Letonia; Líbano; Liberia; Lithuania; Luxemburgo; Madagascar; Malawi; Malasia; Malí; Malta; Mauritania; Mauricio; México; República de Moldova; Mongolia; Marruecos; Mozambique; Myanmar; Namibia; Nepal; Países Bajos; Nueva Zelanda; Nicaragua; Níger; Nigeria; Macedonia del Norte; Noruega; Pakistán; Panamá; Paraguay; Perú; Filipinas; Polonia; Portugal; Rumania; Federación de Rusia; Rwanda; Senegal; Serbia; Sierra Leona; Singapur; Eslovaquia; Eslovenia; Sudáfrica; España; Sri Lanka; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Sudán; Suriname; Suecia; Tanzania; Tailandia; Bahamas; Gambia; Togo; Trinidad y Tobago; Túnez; Turquía ; Uganda; Ucrania; Emiratos Árabes Unidos; Reino Unido; Estados Unidos de América; Uruguay; Uzbekistán; Venezuela; Vietnam; Zambia; Zimbabwe), anual.

Comentarios: Este índice fue elaborado por primera vez en 2015. Paraguay fue incluido desde 2021.

Índice de igualdad de clases sociales en el respeto de las libertades civiles

Definición: Índice que reporta la medida en que el nivel de libertades civiles es generalmente el mismo en todos los grupos socioeconómicos, de forma tal que las personas con menor estatus social no sean tratadas peor que las personas con alto estatus social. Aquí, se entiende que las libertades civiles incluyen el acceso a justicia, derechos de propiedad privada, libertad de movimiento y protección contra el trabajo forzoso.
Datos requeridos: variable «v2clacjust» de la base de datos de V-dem, que se asocia a la pregunta ¿La gente pobre disfruta del mismo nivel de libertades civiles que la gente rica?
Metodología de cálculo: Variable ordinal (originalmente varía entre 0 y 4) que se convierte a intervalo a través de un modelo Bayes de teoría de respuesta al ítem.
Unidad de medida: Escala ordinal.
Fuente de Información: https://www.v-dem.net/en/data/data/
Dimensión y desagregación: anual, por regiones.
Comentarios: Para Latinoamérica, se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Australia, Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, República Eslovaca, Suiza, Suecia, Turquía.

Índice de igualdad del grupo social en el respeto de las libertades civiles

Definición: Índice que reporta la medida en que los diferentes grupos sociales disfrutan del mismo nivel de libertades civiles, que abarca las libertades civiles incluyen el acceso a la justicia, la propiedad privada derechos, libertad de movimiento y libertad frente al trabajo forzoso.
Datos requeridos: variable «v2clsocgrp» de la base de datos de V-dem, que se asocia a la pregunta ¿todos los grupos sociales, distinguidos por idioma, etnia, religión, raza, región o castas, disfrutan del mismo nivel de libertades civiles, o se encuentran algunos grupos en general en una posición más favorable?
Metodología de cálculo: Variable ordinal (originalmente varía entre 0 y 4) que se convierte a intervalo a través de un modelo Bayes de teoría de respuesta al ítem.
Unidad de medida: Escala ordinal.
Fuente de Información: Fuente de información: Varieties of Democracy (V-dem). https://www.v-dem.net/en/data/data/
Dimensión y desagregación: anual, por regiones.
Comentarios: Para Latinoamérica, se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Australia, Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, República Eslovaca, Suiza, Suecia, Turquía.

Índice de igualdad ante la ley

Definición: Índice que reporta la medida en que las leyes son transparentes y se aplican rigurosamente, la administración pública es imparcial, los ciudadanos disfrutan de acceso a la justicia, derechos de propiedad seguros, libertad del trabajo forzoso, libertad de movimiento, derechos de integridad física y libertad de religión.
Datos requeridos: Lvariable «v2xcl_rol» de la base de datos de V-dem, que se asocia a la pregunta ¿En qué medida las leyes son transparentes y se aplican rigurosamente y la administración pública es imparcial, los ciudadanos disfrutan del acceso a la justicia, derechos de propiedad seguros, libertad del trabajo forzoso, libertad de movimiento, derechos de integridad física y libertad de religión?
Metodología de cálculo: El índice se forma tomando las estimaciones de un modelo de análisis factorial bayesiano de varios indicadores (administración pública rigurosa e imparcial, leyes transparentes con aplicación predecible, acceso a la justicia para hombres y mujeres, derechos de propiedad para hombres y mujeres, libertad de tortura, libertad de asesinatos políticos, trabajo forzoso para hombres y mujeres, libertad de religión, libertad de movimiento extranjero y libertad de movimiento doméstico para hombres y mujeres).
Unidad de medida: Escala del 0 al 1.
Fuente de Información: Varieties of Democracy (V-dem). https://www.v-dem.net/en/data/data/
Dimensión y desagregación: anual, por regiones.
Comentarios: Para Latinoamérica, se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Australia, Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, República Eslovaca, Suiza, Suecia, Turquía.

Índice de efectividad del gobierno

Definición:  Índice que mide la percepción que tienen los ciudadanos sobre la calidad de: los servicios públicos, la administración pública y el grado de su independencia de las presiones políticas, la formulación y aplicación de políticas y la credibilidad del compromiso del gobierno con esas políticas. A mayor valor, mayor efectividad del gobierno.
Datos requeridos: Se utiliza una serie de variables representativas y no representativas para la estimación de este índice. Estas variables provienen de distintas fuentes y de agencias como WJP, AFR, GWP, IPD, PRS, WMO, entre otros.
Metodología de cálculo: Estas fuentes de datos se reescalan y combinan para crear el indicador, utilizando la metodología estadística conocida como modelo de componentes no observados.
Unidad de medida: Escala del 0 al 100.
Fuente de Información: Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.
Dimensión y desagregación: circunscripción, departamento, año
Fuente de información: Worldwide Governance Indicators (WGI). https://info.worldbank.org/governance/wgi/Home/Reports
Dimensión y desagregación: anual, por regiones.
Comentarios: Promedio para Latinoamérica, basado en: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay. Promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basado en: Australia, Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, República Eslovaca, Suiza, Suecia, Turquía.

Tasa de homicidios dolosos según sexo de la víctima

Definición:  Mide la cantidad de homicidios perpetrados según sexo de la víctima y con relación al total de homicidios perpetrados.Una mayor tasa indica que mayor es la cantidad de homicidios perpetrados hacia un sexo determinado, con relación al total de homicidios.

Datos requeridos: Se requiere la cantidad total de homicidios y la cantidad de víctimas de homicidio de un sexo determinado.

Metodología de cálculo:   Se divide la cantidad víctimas de homicidio de un sexo determinado sobre la cantidad total de homicidios, multiplicando ese cociente por cien.

Unidad de medida: Porcentaje de 0 a 100.

Fuente de Información: Estadísticas referentes a la seguridad ciudadana de la Policía Nacional. https://www.policianacional.gov.py/ley-n-5282-de-libre-acceso-ciudadano-a-la-informacion-publica-y-transparencia-gubernamental/

Dimensión y desagregación: Mensual, por sexo.

Comentarios: El portal de información pública de la Policía Nacional posee datos de esta desagregación solo para el año 2019.

Tasa de ligitiosidad del fuero penal

Definición e interpretación: Es la relación entre el número de casos que deben procesar los juzgados de primera instancia en el fuero penal por cada 100.000 habitantes de cada circunscripción. Esta tasa mide el nivel de acceso que tienen las personas a la justicia, pues muestra la intensidad con que los justiciables están ejerciendo sus derechos en determinada zona y periodo.

Datos requeridos: Casos ingresados en el periodo y número de habitantes en la circunscripción para el mismo periodo.

Metodología de cálculo: Se obtiene dividiendo los casos ingresados en el periodo t por el número de habitantes de un área geográfica determinada, multiplicado por 100.000.

Unidad de medida: Tanto por cien mil.

Fuente de Información: Elaboración propia con base en datos de la Dirección de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

Dimensión y desagregación: Anual, por departamento.

Comentarios: No se dispone de información para todos los departamentos porque en ellos funcionan juzgados multifueros (es decir, más de un fuero). El promedio por circunscripción es el promedio de la tasa estimada por juzgado unifuero. El promedio nacional es el promedio de las tasas estimadas por juzgado unifuero de todo el país.

Índice de igualdad del grupo social en el respeto de las libertades civiles

Definición: Índice que reporta la medida en que los diferentes grupos sociales disfrutan del mismo nivel de libertades civiles, que abarca las libertades civiles incluyen el acceso a la justicia, la propiedad privada derechos, libertad de movimiento y libertad frente al trabajo forzoso.
Datos requeridos: variable «v2clsocgrp» de la base de datos de V-dem, que se asocia a la pregunta ¿todos los grupos sociales, distinguidos por idioma, etnia, religión, raza, región o castas, disfrutan del mismo nivel de libertades civiles, o se encuentran algunos grupos en general en una posición más favorable?
Metodología de cálculo: Variable ordinal (originalmente varía entre 0 y 4) que se convierte a intervalo a través de un modelo Bayes de teoría de respuesta al ítem.
Unidad de medida: Escala ordinal.
Fuente de Información: Fuente de información: Varieties of Democracy (V-dem). https://www.v-dem.net/en/data/data/
Dimensión y desagregación: anual, por regiones.
Comentarios: Para Latinoamérica, se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estimó el promedio simple de los valores reportados para: Australia, Alemania, Austria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, República Eslovaca, Suiza, Suecia, Turquía.