Guía para presentar una denuncia en el fuero laboral

Las denuncias en el fuero laboral se inician con una presentación del afectado ante el Ministerio del trabajo. En esta instancia, la autoridad procura que las partes lleguen a un acuerdo de forma a solucionar el conflicto laboral de una manera rápida.

De no llegarse a un acuerdo en esta instancia, queda la vía de una demanda judicial ante los juzgados del fuero laboral. Para ello, el afectado debe contratar un profesional abogado matriculado ante la Corte Suprema de Justicia.

En caso de que el afectado no esté en condiciones económicas para contratar un abogado, puede recurrir al Ministerio de la Defensa Pública (Ministerio de la Defensa Pública, Av. Artigas c/ San Estanislao, Teléfono: +595 21 292 283).

El Defensor Público en lo Laboral defiende los derechos y garantías laborales del trabajador en relación de dependencia que requiere de sus servicios y es beneficiario del sistema, en las condiciones previstas en la Ley Orgánica N.º 4423/2011 del Ministerio de la Defensa Pública y concordantes.

Las demandas en el fuero laboral son el de beneficio para litigar sin gastos, cobro de guaraníes y reintegro.