Existen hechos que por su naturaleza jurídica pertenecen a la esfera civil y comercial; algunos de estos hechos que dan lugar a demandas en este fuero son:
La persona que estima pueda demandar por algunos de estos hechos debe contratar los servicios de un abogado matriculado ante la Corte Suprema de Justicia.
En caso que la persona no esté en condiciones económicas para contratar un abogado, puede recurrir al Ministerio de la Defensa Pública (Ministerio de la Defensa Pública; Av. Artigas c/ San Estanislao; Teléfono: +595 21 292 283).
Los defensores públicos del área civil están obligados a ejercer la defensa y representación en juicio como actor o demandado de los beneficiarios del sistema.
Los beneficiarios del sistema son las personas físicas que carecen de recursos suficientes para el acceso a la jurisdicción. La defensa pública debe asesorar, asistir, representar y defender gratuitamente a estas personas. Este compromiso con la representación legal gratuita también se extiende a casos fuera del ámbito civil, como en situaciones relacionadas con un casino online con mercado pago.